Traducir - Translate. [Este blog se ve mejor con Google Chrome]

viernes, 9 de agosto de 2019

Jesús exige algunas cosas que pensamos imposibles, por ejemplo:



Introducción:
·       En Mateo 19:3-12, Cristo hace una exigencia sobre el matrimonio que parece imposible que los hombres, y algunas mujeres, pudieran llevar a cabo hoy día: El matrimonio de un hombre con una mujer, siendo una sola carne de por vida.
·       Muchos pensamos que es imposible que el hombre tolere de por vida a la mujer insoportable, o que la mujer tolere de por vida al hombre insoportable.

  I.                PACTO MATRIMONIAL.
A.    El primer paso del matrimonio es el acuerdo o pacto matrimonial entre el hombre y la mujer (Malaquías 2:14).
B.    Este pacto se hace con Dios. Es llamado el “pacto de Dios” (Proverbios 2:16-17).
C.    El matrimonio fue instituido por Dios en el Huerto de Edén (Mateo 19:4-6).
1.     Por lo tanto, el acuerdo solemne entre el hombre y la mujer de casarse es también pacto con Dios.
a.     Esto significa que Dios es Testigo de los votos hechos por ellos.
D.    Nos casamos para hacer familia, para tener hijos.
1.     Después de hablar de la carga muy difícil de casarse, la cual no todos pueden aceptar, Jesús alabó a los niños y los presentó como la clase de gente que pertenece al reino de los cielos (Mateo 19:13-14).
E.    El matrimonio nos protege de la fornicación (1 Corintios 7:2-5).
1. Si la esposa, por ejemplo, no cumple con esto, bien puede ser en parte responsable por el adulterio de su marido. Aunque eso no lo justifica a él.

F.     El matrimonio protege a las mujeres, las débiles pequeñas de Dios, para que tengan la protección de sus maridos, el amor y el cuidado de alguien más fuerte que ella. Dios ama a los débiles, y manda a los fuertes que cuiden de ellos.
1.     El repudio empobrece a las mujeres y las deja vulnerables a los lobos, que piensan solo en aprovecharse de ellas como si fueran carne para consumir.
2.     También deja a los hijos en pobreza y desesperación, faltos de la disciplina del padre. La mano del hombre es única en su capacidad para guiar a sus hijos.
3.     Cuando la mujer abandona al marido, quita toda esta protección de Dios.

II.             ANTES DE CASARSE, DEBE CONOCERCE BIEN EL CARÁCTER.
A.    No me diga que no se puede saber el carácter de la persona que desea para marido o esposa. Antes de casarse puede y debe conocerle.
1.     Es indispensable que se haga todo lo posible por conocerles, su actitud, su lenguaje, sus hábitos, “¿trabaja?”, cómo está con sus familias, qué piensan de Dios, la Biblia, la iglesia, qué clase de amigos tiene.
B.    MARIDO ABUSIVO. Sumamente importante que se conozcan bien.
1.     Requisito para ser anciano (pastor - obispo) “no iracundo”, etc., (Tito 1:7). Y ¿Para ser marido?
C.    MUJER IRACUNDA Y RENCILLOSA. Proverbios 21:9, 19; 27:15.
D.    ¿CUÁL DE LOS DOS ES PEOR? Lo importante es que se evite a tal persona. No será buen marido o buena esposa ¿Por qué?:
1.     Porque con los tales hay pura discusión, contienda y pelea.
2.     Es puro desastre casarse con personas de carácter o genio pesado.

III.           EL MATRIMONIO Y LA PRESENTE AFLICCIÓN (1 Corintios 7:26-32, 38-40).
A.    Este capítulo nos recuerda Mateo 24:19-22 donde Cristo da instrucciones a sus discípulos sobre la destrucción de Jerusalén que ocurrió en el año 70 del siglo I.
1.     Todo lo que dice 1 Corintios 7 hubiera sido apropiado para aquellos días.
2.     Las explicaciones y exhortaciones de Pablo serían muy apropiadas cuando hay guerra o crisis económica o desastres naturales en el país donde viven cristianos.
B.    “Por la dureza de vuestro corazón”, Mateo 19:8. Con estas palabras, Jesús condena la maldad de los hombres que tratan el matrimonio con ligereza, que dejan a sus mujeres y niños sin defensa por el repudio por cualquier causa.
1.     Jesús no soporta ni justifica a los hombres que les falte la paciencia para quedarse bajo el yugo matrimonial cuando la relación es desagradable o difícil.
2.     Los discípulos dicen, “Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse” (v.10).
a.     No entienden el gran poder que tiene el Evangelio para cambiar a los hombres y a las mujeres. Las palabras de Cristo cambian la relación entre hombres y mujeres y les hace capaces para mantener el matrimonio por vida, “hasta que la muerte los separe”.
3.     Efesios 5:21-33. “Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia”. El matrimonio es digno de ser comparado con la relación entre Cristo y la iglesia.
a.     La fidelidad al matrimonio es parte de morir con Cristo, y vivir por él.
b.     Hay poder en Cristo para crear familias que de verdad dan gloria a Dios.


Adaptado: Sermones de Wayne Partain

martes, 28 de mayo de 2019

Iglesia de Cristo, Las Adjuntas.

Ha sido iniciada una nueva iglesia local en las Adjuntas, y junto con la iglesia de Cristo en El Ciprés, esta viene a ser la segunda congregación en el sector.


Romanos 1:18, “La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres” porque los que cometan pecados contra Dios y el hombre no tienen excusa, porque todos pueden conocer la Deidad y poder de Dios por medio de la creación.





EL “ETERNO PODER Y DEIDAD” DE DIOS SE HACEN VISIBLES POR MEDIO DE LAS COSAS HECHAS (Romanos 1:18-21).

1.     Uno de los temas más básicos que la mente humana puede considerar es la pregunta... 

“¿Existe Dios?” O bien, Dios existe o no existe. No existe término medio.

2.     El ateo declara atrevidamente que Dios no existe; el agnóstico dice que no hay suficiente evidencia para hacer una decisión en este asunto; y el escéptico duda que la existencia de Dios pueda ser probada con certeza. ¿Quién está en lo correcto? ¿Existe Dios, o no?
3.     Desde luego, la única manera de responder a esta pregunta es buscar y examinar la evidencia. De seguro es razonable sugerir que si existe un Dios, Él haría accesible para nosotros la evidencia adecuada para la tarea de probar Su existencia. Pero ¿existe tal evidencia?

I.                NO TIENEN EXCUSA.
A.    Pablo enseña que desde la creación del mundo todos los hombres han podido conocer a Dios y, por eso, son culpables de sus pecados y no tienen excusa (Romanos 1:18-22).
B.    “La creación” (llamada a veces la “naturaleza”) es una revelación de Dios, la revelación que existió desde el principio del mundo.
1.     A través de esta revelación Dios “manifiesta” su eterno Deidad y Omnipotencia, como también su Omnisciencia (Salmo 19:1-4; 24:1, 2; 33:6, 9; 89:11; 90:2; 95:5; 102:25; 104:5-9).
2.     El hombre creado en la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26) es un ser espiritual con inteligencia, libre albedrío, emociones y conciencia.
a.     Con esa inteligencia puede y debe reconocer y aceptar que existe el Dios Vivo y Supremo y en base a esa fe debe glorificarle y darle gracias por la vida y múltiples bendiciones.
3.     Las autoridades legales (Romanos 13:1-6; Mateo 22:21; Tito 3:1; 1 Pedro 3:13-14) reconocen la validez de lo que es conocido como un caso prima facie, “a primera vista”. La existencia de Dios puede ser demostrada del mismo modo.
a.     Tal caso existe cuando está disponible la evidencia suficiente para establecer una gran probabilidad de la veracidad de un hecho. A menos que ese hecho particular pueda de alguna manera ser refutado, es considerado probado sin lugar a dudas.
b.     Es el litigio del creyente que existe una vasta cantidad de evidencia extremadamente poderosa que forma un invulnerable caso prima facie para la existencia de Dios—un hecho que simplemente no puede ser refutado.
c.      Los textos citados del libro de los Salmos prueban son una de la evidencia que compone el caso prima facie para la existencia de Dios. La ley de causa y efecto - argumento cosmológico, el argumento teológico - la evidencia de diseño, el cuerpo humano, el reino animal, etc.

CONCLUSIÓN.
·       Romanos 1:18, “La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres” porque los que cometan pecados contra Dios y el hombre no tienen excusa, porque todos pueden conocer la Deidad y poder de Dios por medio de la creación. Todo hombre es creado a la imagen de Dios con inteligencia y con esa inteligencia puede conocer a Dios y adorarle y darle gracias.
·       La única gente que tiene problemas para entender las evidencias de la existencia de Dios, son aquellos que han “rechazado tener a Dios en su conocimiento” (Romanos 1:28).

martes, 2 de abril de 2019

“Y Se Alegró El Pueblo Con Gran Gozo” -- “Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos…” (Mateo 28:8, 9).



“Y Se Alegró El Pueblo Con Gran Gozo”
Por José Carvajal

Lectura recomendada: Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos…” (Mateo 28:8, 9)


INTRODUCCIÓN:
·       Dice la Biblia: “Todo tiene su tiempo…” (Eclesiastés 3:1-8). Pero si todo tiene su tiempo ¿podemos estar contentos mientras sufrimos? ¿Mientras padecemos las arremetidas de la ya extendida y macabra crisis multifacética que enfrentamos en la nación? ¿Quién de nosotros en medio de esta situación no ha exclamado con angustia profunda sin poder contener sus lágrimas un ¡hasta cuándo dios mío!?
·       No debemos pasar por alto, que muchas personas malvadas, abusan de su poder y se gozan con el sufrimiento de los más indefensos (cf. Lucas 23:6-11). Cristo nos dejó ejemplo del comportamiento que cada discípulo suyo debe tener ante los abusos de los poderosos (1 Timoteo 6:13; Hebreos 3:1).

I.                LA FE EN CRISTO, CONTRARRESTA EL DOLOR DE LAS PENURIAS.
A.    Cuando tres discípulos de Jesús, agobiadas por la tristeza de su muerte, fueron a su tumba a cumplir protocolos funerarios, al saber de su resurrección experimentaron temblor, espanto, miedo y gran gozo (Mateo 28::8, 9, 1; Marcos 16:1, 8).
1.     Uno puede experimentar distintos sentimientos simultáneos por eventos de naturaleza extraordinaria, pero solo la resurrección de Jesús al final causa gozo perdurable (Lucas 24:52; Mateo 28::8).
B.    La noticia de la entrada del niño Jesús al mundo, sería un evento que llenaría de gran gozo a una población esclavizada por sus propios pecados, oprimida por el Imperio romano y espoliada por la clase política - religiosa de su tiempo (Lucas 2:10-11).
1.     El niño Dios traería la salvación al pueblo de sus pecados y de los del mundo entero, su mensaje mitigaría las penurias de la vida (Lucas 2:25-32).
2.     Y aunque el destino de este niño era sufrir el castigo hasta la muerte por los pecados del mundo (Filipenses 2:5-8), su muerte resultaría en gozo victorioso, como lo señaló proféticamente el rey David (Hechos 2:25-27; Salmos 16:8-10).
C.    Esta es la razón de ser del gozo del discípulo cristiano, que a pesar de las penurias en esta vida, lleva anidada en el alma este evangelio (1 Tesalonicenses 1:6-8).
1.     El Señor nos consuela con hermanos que prueban su amor haciendo grandes sacrificios al ayudarnos, predicarnos la Palabra de Dios y aun hospedando a la iglesia (Filemón 1:7, 2).
2.     Nuestro irreductible gozo aumenta más cuando nos saludan hermanos de otras latitudes y nos informan de la iglesia y su crecimiento en el Señor (Hechos 15:3).
3.     También nos gozamos grandemente cuando los hermanos de las copitas, logran vencer sus prejuicios, dejando la rencilla y el lenguaje burlón para dedicarse a estudiar sin temor y con nobleza, el tema de la Cena del Señor para hacerla correctamente, ese día sentirán gran gozo como cuando Israel celebró el culto a Dios en los tiempos de Ezequías (2 Crónicas 30:20-27).
4.     Gran contentamiento sentimos cuando cada domingo ofrecemos a Dios de lo mucho o poco que él nos haya prosperado en la semana (cf. 1 Crónicas 29:9; 1 Corintios 16:1-2).

CONCLUSIÓN:
·       Abracemos todos la misma esperanza de la fe (Efesios 4:4), en medio de tribulaciones, pues, estas no se comparan con la promesa del Señor (Romanos 8:18, 28, 32, 35-39).
·       Ya habrán nuevos tiempos cuando celebremos con abundancia los bienes recibidos (Filipenses 4:12).
·       Como pueblo de Dios, también podemos resistir y vencer toda adversidad, porque tenemos motivación para toda la vida, la cual nos es causa de gozo y regocijo (1 Tesalonicenses 5:16; Filipenses 4:4).

lunes, 25 de marzo de 2019

“Y Se Desanimó El Pueblo Por El Camino” - 1. Al principio de la crisis iban desapareciendo y aumentando el costo de los pocos productos alimenticios que habían en los anaqueles, ahora...


“Y Se Desanimó El Pueblo Por El Camino”
Por José Carvajal
Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.” (Número 21:4)

INTRODUCCIÓN:
·       “Se desanimó el pueblo por el camino”. Otras versiones dicen “se impacientó” LBLA; “perdió la paciencia” BLA; “se desesperó” BLS.
·       Frecuentemente hay desaliento en­tre el pueblo de Dios y a veces pasamos por valles de de­presión, por sequías espirituales, pero nada comparado con lo que hoy día vivimos, particularmente nunca habíamos tenido una guerra del maligno contra ésta iglesia de Cristo como la que estamos atravesando ahora (cf. Apocalipsis 12:17).

I.               EL DESALIENTO, ARMA DEL ENEMIGO CONTRA LA IGLESIA.
A.   Cuando Israel peregrinaba por el camino desértico anhelaba los bienes de la vida anterior: “¡Quién nos diera a comer carne! Nos acor­damos... (De) Egipto” (Número 11:4, 5).
1.    Decían: “… ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?” (Número 14:1-3).
B.   Es importante notar que en las regiones desérticas de los países del Medio Oriente, hoy día muchos pueblos navegan con sus familias sobre  camellos, colocándoles una tarima fijada sobre lo que sería una especie de silla de montar sobre el camello, en ella viajan sentados la esposa, los hijos y pertrechos, etc., y puede apreciarse como aparecen asomadas progresivamente en caravanas estos itinerantes desde un punto del desierto y se van ocultando por el otro extremo del paisaje como un espejismo.
1.    También hay cualquier cantidad de serpientes y escorpiones. Cuenta los soldados de la invasión a Iraq, que cada mañana tenían que sacudir sus ropas y vaciar los escorpiones que se introducían en sus botas.
C.   Por cuarenta años el pueblo de Israel viajó en desiertos semejantes (Hechos 7:36, 42; 13:18) y nunca les picaron o mordieron los escorpiones y serpientes, ni siquiera se les hincharon los pies (Nehemías 9:20-21), salvo cuando estos se rebelaron contra el Señor fueron mordidos por las serpientes y Dios les mandó a mirar la serpiente de bronce para que sanaran (1 Corintios 10:9; Número 21:4-9; Salmos 78:18-21), lo cual es un tipo de la crucifixión de Cristo (Juan 3:14).
D.   Es cierto que hasta hace pocos años atrás comíamos con regularidad los alimentos básicos, y cada día se hace más difícil comprarlos.
1.    Al principio de la crisis iban desapareciendo y aumentando el costo de los pocos productos alimenticios que habían en los anaqueles, ahora hay un  poco de variedad pero nunca como los que estábamos acostumbrados a ver y comprar.
2.    Hoy no podemos comprarlos aunque los hay con alguna regularidad porque el salario mínimo de un mes te alcanza solo para comprar 4 o 3 kilos de harina de maíz, o un kilo de grano (frijoles) y un kilo de arroz. Y cada día que pasa es peor la situación.
E.   Sabemos que el camino de Cristo es un camino angosto (Mateo 7:14), pero en él también hay momentos de bonanza, no murmuremos pese a todo este sufrimiento (cf. 1 Corintios 10:9-11).
1.    A veces es difícil no ser de “doble ánimo” (Santiago 1:8; 4:8; Mateo 6:24).
2.    Persecución, prisión y muerte era algo frecuente que sufría la iglesia primitiva (Hechos 5:40-41; 23:11; 8:1-3; 11:19).
3.    Pero Dios ofrece siempre una salida a las tentaciones y pruebas (1 Corintio 10:13; Hebreos 2:18). El caso de Job ilustra este punto: Dios permitió que Satanás tentara a Job causando grandes tragedias en su vida (muerte de sus hijos y pérdida total de sus bienes materiales, además, para rematar, le causó una enfermedad incurable), pero Dios le puso límites a lo que podría hacer (Job 1:12).
F.    Si a lo que nosotros padecemos por causa de la crisis en el país, le añadimos los problemas:
1.    Desalojo reciente del local del Paraíso, donde nos reunimos por once años (nov 2007-febrero 2019).
2.    El impedimento para reunirnos en la casa que prestó nuestro hermano, donde solo nos reunimos dos domingos porque un vecino (con una supuesta querella legal) derribó el acceso (escaleras) a la vivienda, nos da un “coctel” de razones para sentir desánimo.
3.    Y aunque estos eventos no son una “persecución” en sí, es obvio que es un ataque del maligno para dañar nuestra autoestima y fe, cosa que no logrará, pues, al recordar las palabras del Señor “el Hijo del hombre no tiene dónde recostar su cabeza” (Mateo 8:20), se eleva más nuestra confianza en el Señor a un nivel de compromiso espiritual.

CONCLUSIÓN
·       Hoy nos reunimos aquí, en uno de varios lugares que por más de una década hemos usado para estas contingencias, y que nos trae a la memoria momentos de conversiones de hombres y mujeres que dejaron y van dejando sus huellas en esta casa de Dios, la iglesia de Cristo (Romanos 16:16).
·       No debemos sentir temor por la crisis, etc. (cf. Mateo 24:6), el Señor sabe cuándo, dónde y cómo cambiar esta situación, y mientras ésta pasa, Él nos alentará con Su Palabra (cf. Deuteronomio 31:6; 1 Samuel 17:32; Marcos 6:49-50).
·       No dejemos de asistir a las reuniones de la iglesia, reúnase esta donde sea (Hebreos 10:24-25; 13:13-14), porque el Señor siempre estará allí donde está su cuerpo (Mateo 18:20; Efesios 5:23).