Traducir - Translate. [Este blog se ve mejor con Google Chrome]

viernes, 9 de agosto de 2019

Jesús exige algunas cosas que pensamos imposibles, por ejemplo:



Introducción:
·       En Mateo 19:3-12, Cristo hace una exigencia sobre el matrimonio que parece imposible que los hombres, y algunas mujeres, pudieran llevar a cabo hoy día: El matrimonio de un hombre con una mujer, siendo una sola carne de por vida.
·       Muchos pensamos que es imposible que el hombre tolere de por vida a la mujer insoportable, o que la mujer tolere de por vida al hombre insoportable.

  I.                PACTO MATRIMONIAL.
A.    El primer paso del matrimonio es el acuerdo o pacto matrimonial entre el hombre y la mujer (Malaquías 2:14).
B.    Este pacto se hace con Dios. Es llamado el “pacto de Dios” (Proverbios 2:16-17).
C.    El matrimonio fue instituido por Dios en el Huerto de Edén (Mateo 19:4-6).
1.     Por lo tanto, el acuerdo solemne entre el hombre y la mujer de casarse es también pacto con Dios.
a.     Esto significa que Dios es Testigo de los votos hechos por ellos.
D.    Nos casamos para hacer familia, para tener hijos.
1.     Después de hablar de la carga muy difícil de casarse, la cual no todos pueden aceptar, Jesús alabó a los niños y los presentó como la clase de gente que pertenece al reino de los cielos (Mateo 19:13-14).
E.    El matrimonio nos protege de la fornicación (1 Corintios 7:2-5).
1. Si la esposa, por ejemplo, no cumple con esto, bien puede ser en parte responsable por el adulterio de su marido. Aunque eso no lo justifica a él.

F.     El matrimonio protege a las mujeres, las débiles pequeñas de Dios, para que tengan la protección de sus maridos, el amor y el cuidado de alguien más fuerte que ella. Dios ama a los débiles, y manda a los fuertes que cuiden de ellos.
1.     El repudio empobrece a las mujeres y las deja vulnerables a los lobos, que piensan solo en aprovecharse de ellas como si fueran carne para consumir.
2.     También deja a los hijos en pobreza y desesperación, faltos de la disciplina del padre. La mano del hombre es única en su capacidad para guiar a sus hijos.
3.     Cuando la mujer abandona al marido, quita toda esta protección de Dios.

II.             ANTES DE CASARSE, DEBE CONOCERCE BIEN EL CARÁCTER.
A.    No me diga que no se puede saber el carácter de la persona que desea para marido o esposa. Antes de casarse puede y debe conocerle.
1.     Es indispensable que se haga todo lo posible por conocerles, su actitud, su lenguaje, sus hábitos, “¿trabaja?”, cómo está con sus familias, qué piensan de Dios, la Biblia, la iglesia, qué clase de amigos tiene.
B.    MARIDO ABUSIVO. Sumamente importante que se conozcan bien.
1.     Requisito para ser anciano (pastor - obispo) “no iracundo”, etc., (Tito 1:7). Y ¿Para ser marido?
C.    MUJER IRACUNDA Y RENCILLOSA. Proverbios 21:9, 19; 27:15.
D.    ¿CUÁL DE LOS DOS ES PEOR? Lo importante es que se evite a tal persona. No será buen marido o buena esposa ¿Por qué?:
1.     Porque con los tales hay pura discusión, contienda y pelea.
2.     Es puro desastre casarse con personas de carácter o genio pesado.

III.           EL MATRIMONIO Y LA PRESENTE AFLICCIÓN (1 Corintios 7:26-32, 38-40).
A.    Este capítulo nos recuerda Mateo 24:19-22 donde Cristo da instrucciones a sus discípulos sobre la destrucción de Jerusalén que ocurrió en el año 70 del siglo I.
1.     Todo lo que dice 1 Corintios 7 hubiera sido apropiado para aquellos días.
2.     Las explicaciones y exhortaciones de Pablo serían muy apropiadas cuando hay guerra o crisis económica o desastres naturales en el país donde viven cristianos.
B.    “Por la dureza de vuestro corazón”, Mateo 19:8. Con estas palabras, Jesús condena la maldad de los hombres que tratan el matrimonio con ligereza, que dejan a sus mujeres y niños sin defensa por el repudio por cualquier causa.
1.     Jesús no soporta ni justifica a los hombres que les falte la paciencia para quedarse bajo el yugo matrimonial cuando la relación es desagradable o difícil.
2.     Los discípulos dicen, “Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse” (v.10).
a.     No entienden el gran poder que tiene el Evangelio para cambiar a los hombres y a las mujeres. Las palabras de Cristo cambian la relación entre hombres y mujeres y les hace capaces para mantener el matrimonio por vida, “hasta que la muerte los separe”.
3.     Efesios 5:21-33. “Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia”. El matrimonio es digno de ser comparado con la relación entre Cristo y la iglesia.
a.     La fidelidad al matrimonio es parte de morir con Cristo, y vivir por él.
b.     Hay poder en Cristo para crear familias que de verdad dan gloria a Dios.


Adaptado: Sermones de Wayne Partain

No hay comentarios: