Traducir - Translate. [Este blog se ve mejor con Google Chrome]

domingo, 7 de mayo de 2017

PIEDAD & CONTENTAMIENTO_I Timoteo 6: 6-8_En lugar de tener la piedad como fuente de ganancia material, como hacen los sectarios (v. 5), la piedad misma es verdadera ganancia... si es acompañada del contentamiento.

INTRODUCCIÓN:

·       En esta crisis que vivimos, muchos hermanos tienen apenas suficiente para sobrevivir, pero algunos están contentos con lo que Dios les provee, no se quejan y están contentos pese a las circunstancias extremadamente duras que viven, estos hermanos tienen mucha fe y un corazón muy sencillo.
·       Para mí, esta situación desastrosa que hoy ocurre en el país, es una lección muy difícil de aprender, pero cada cristiano debe aprenderla, Pablo así nos lo enseña en  Filipenses 4:11-13.


I.                I Timoteo 3:16, “…grande es el misterio de la piedad”.
A.    El misterio de la piedad” es la verdad (v.15).
B.    Se llama el misterio de la piedad porque la piedad representa el contenido del evangelio.
1.     Dios quiere que vivamos practicando esta piedad, por ello nos manda a orar sin cesar …para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad” (I Timoteo 2:1-2b).
a.     La palabra piedad, resume …la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3).
b.     Es la doctrina de Cristo y los apóstoles (2 Juan 9; Hechos 2:42), el Nuevo Testamento.

II.             1 Timoteo 6:6. La piedad, debe ir acompañada del contentamiento que ella produce.
A.    En lugar de tener la piedad como fuente de ganancia material, como hacen los sectarios (v.5), la piedad misma es verdadera ganancia (“gran ganancia”), si es acompañada del contentamiento.
1.     El contentamiento es la satisfacción por todo lo que uno ha recibido de Dios en esta vida.
2.     En 2 Corintios 9:8 esta palabra es traducida “suficiente” y en Filipenses 4:11 “contentarme”.
a.     Indica sentido de suficiencia (al tener “sustento y abrigo”, v.8).
b.     Los cristianos genuinos están contentos con comida y ropa, aunque estas sean pocas.
B.    Pablo nos habla de sus necesidades, había aprendido de ellas lo que muchos cristianos aún no han aprendido: cómo estar contentos.
1.     Podía estar contento cuando tenía hambre o total necesidad.
2.     Pero ¿cómo podemos aprender a estar contentos? Filipenses 4:13 da la respuesta.
a.     Pablo reconoce esta verdad y por eso es necesario que estemos contentos con lo que el Señor quiere que tengamos.
b.     Pablo sabía quién estaba en control: Dios.
c.      Nuestro Señor Jesús es el que nos fortalece, la verdadera alegría y la fuerza sólo puede ser encontrados en Cristo.
d.     Él contentamiento, la alegría y la fuerza lo motivarían a elevarse por encima de sus circunstancias (sufrimientos, luchas y las muchas incertidumbres de nuestra vida física).


CONCLUSIÓN:

·       Por encima de cualquier crisis que atravesemos, Pablo conocía el poder del contentamiento, aprendió a estar contento porque conocía el secreto para ello (Hechos 20:32).

·       La piedad produce contentamiento y paz en el corazón, cuando nuestros ojos están puestos en Cristo, Él nos provee fuerza para estar satisfecho en cualquier circunstancia.

DESCARGAR Bosquejo PDF

No hay comentarios: