Traducir - Translate. [Este blog se ve mejor con Google Chrome]

jueves, 23 de octubre de 2014

Libros Recomendados: EL DIEZMO. (DIEZMOS + LEY de MOISÉS = MALDICIÓN: Gál 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Gál 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. Rom 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Gál 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Rom 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra).



Presentamos sino la mejor, entonces una de las más relevantes obras sobre el diezmo bíblico, realizadas en estos tiempos en la hermandad.

Este libro es obra del hermano Lorenzo Luévano Salas (México). El hermano cuenta con su propia página web, la cual ofrece una abundante manopla de recursos.

LIBRO RECOMENDADO
DESCARGAR
https://www.dropbox.com/s/5t7nruzrxjp605y/EL_DIEZMO.pdf?dl=0

El diezmo.
El diezmo era parte de la ley de Moisés. Lev. 27:30. Cantidades específicas confirmaban la naturaleza legal de ese antiguo pacto. El diezmar era sombra de la perfecta ley de Cristo de contribuir a la obra del Señor con parte de nuestra prosperidad. El diezmar no es parte del nuevo pacto, como tampoco lo es el guardar el sábado, o el quemar incienso, cosas que también eran sombra de la perfecta ley de Cristo.
La iglesia apóstata de Roma, revivió la práctica de diezmar, y en el tiempo de la Gran Reforma Protestante casi todas las iglesias la aceptaron. Por lo tanto, hay algunas iglesias de éstas que siguen la práctica. Su única autoridad se halla en la ley enclavada en la cruz por Cristo.
Según Gál. 3:9,10, los que dependen de alguna cosa que fue obra de la ley de Moisés, están bajo maldición. Sí quieren guardar un mandamiento de la ley de Moisés, deben guardar toda la ley (Gál. 5:3).
El Señor ha especificado respecto a la colecta, y el que va más allá de lo que está escrito (1 Cor. 4:6; 2 Jn. 9), ignora la ley de Cristo.

Lo que dicen las Escrituras:
1. El primer día de cada semana, 1 Cor. 16:1, 2.
2. Con propósito de corazón, 2 Cor. 9:7.
3. No con tristeza o por necesidad, 2 Cor. 9:7.
4. Con alegría, 2 Cor. 9:7.
5. Con abundancia, liberalidad, 2 Cor. 9:6.
6. Con sacrificio, Luc. 21:3, 4; 2 Sam. 24:24.
7. El dar es una bendición, Hech. 20:35.
8. No robemos a Dios, Mal. 3:8-10.

Iglesias Y Doctrinas Por Bill H. Reeves Y Wayne Partain


DESCARGAR

https://www.dropbox.com/s/5t7nruzrxjp605y/EL_DIEZMO.pdf?dl=0

viernes, 17 de octubre de 2014

ZONA DE DESCARGAS

TEMAS EN PDF

HAY QUE USAR UNA SOLA COPA EN LA CENA_Edición octubre 2014.pdf

MATERIALES DE EDIFICACIÓN ¿PERECEDEROS O DURADEROS?

LA APOSTASÍA EN DESARROLLO

LA SALVACIÓN DEL ALMA O DEL CUERPO

UN DEBER ENTRE OVEJAS Y PASTORES

TEMAS COYUNTURALES XIII -  ¿ES SUFICIENTE PARA USTED LA REPRENSIÓN HECHA POR LA IGLESIA?

EL NOMBRE CRISTIANO ES NOMBRE DE HONOR

LA HOMOSEXUALIDAD ENTRE MUJERES

 El Problema Con Los Hijos Rebeldes

¿POR QUÉ ALGUNOS CRISTIANOS ENFERMAN O MUEREN REPENTINAMENTE?



MATERIALES DE EDIFICACIÓN ¿PERECEDEROS O DURADEROS?: "...quien predica el Evangelio genuino, edifica con materiales preciosos..."




  • 1 Corintios 3:12-15, es un texto en el cual Pablo explica la construcción de la iglesia por medio de la predicación del Evangelio.
  • Oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, son los materiales usados en la construcción.
  • Todo un contraste es ofrecido entre los materiales que podrán pasar la prueba del fuego (v. 13) y los que serán consumidos (v. 14) en el día del juicio (v. 13).
  • Podemos afirmar que quien predica el Evangelio genuino, edifica con materiales preciosos, pero quien predica otro Evangelio, construye con materiales desechables.


I.                   EL CONTEXTO.
A.    1 Corintios 3:6. “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios”.
1.      Después de establecer la iglesia de Cristo en Corinto, Pablo se fue a otro lugar, y Apolos continuó la obra, predicando y confirmando (Hechos 18:1-28).
2.      El predicador es sembrador de semilla (Lucas 8:4-15). A él no le toca el crecimiento, ni de él depende.
a.      El poder de Dios para salvar está en el evangelio (Romanos 1:16), así como la vida está en la semilla (Génesis 1:12).
b.      Algunos tuercen este para enseñar que si Dios no opera milagrosamente en el corazón del oyente del evangelio, no puede haber vida espiritual en la persona.
1)      Pero tal enseñanza no se encuentra aquí, ni en ninguna otra parte de la Biblia.
2)      ¿Acaso tiene Dios que obrar un milagro en la tierra, que ha recibido la semilla, para que brote una planta viva? ¡Claro que no! Dios puso la vida en la semilla. Así pues, puso la salvación en el evangelio.
B.     1 Corintios 3:7. “Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento”.
1.      El que planta y el que riega no son nada comparados con Dios. El que merece la gloria y la exaltación es Dios.
a.      Desde luego el predicador es algo: ¡es servidor de Dios, como lo es todo cristiano fiel!
b.      Pero el punto de Pablo, es que es Dios quien debe ser elevado, y no el hombre.
2.      El que planta, el que riega en comparación de importancia y de mérito en cuanto a exaltación, no son nada los dos, pero el tercero, el que obra el crecimiento sí es algo. ¿Quién es? ¡Es Dios!
C.    1 Corintios 3:8. “Y el que planta y el que riega son una misma cosa”.
1.      El punto es que cada quien hizo su trabajo, teniendo los dos la misma meta. La obra de los dos era importante. Los dos “son uno”.
a.      Son uno en propósito, no una sola persona (como los esposos son una sola carne, los cristianos son uno, y el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo son uno, pero no una sola persona (Mateo 19:5; Juan17:22).
b.      Para que haya cosecha, la semilla sin agua no basta, ni el agua sin semilla. Así que el que siembra y el que riega tienen el mismo propósito: que haya cosecha.
c.       Hay unidad de propósito entre el que planta y el que riega; tienen la misma meta. ¿Cómo, pues, se puede hacer acepción de personas entre los dos, que están unidos?
d.      ¿No era eso precisamente lo que hacían los corintios creando cabezas de dos partidos opuestos y rivales? ¡Qué ilógica sigue esa mentalidad carnal!
2.      aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor”.
a.      Aunque los dos obreros son uno en propósito, siempre son dos individuos y Dios va a recompensar a cada uno en consideración, no de algún resultado logrado colectivamente, sino de la labor de cada uno.
b.      El servidor de Cristo menos conocido en la hermandad no recibirá de Dios menos que el más conocido, si su labor ha sido de igual medida a la vista de Dios.
c.       Tampoco recibirá más el evangelista de renombre global, si su labor no ha sido más. La labor es la medida, no el renombre o la popularidad del obrero.
d.      ¿Quiero yo buen salario (recompensa)? Entonces ¡que haga buen esfuerzo (labor)!

II.                NO TODOS SON DE MATERIALES DURADEROS.
A.    Cuando enseñamos en la iglesia no debemos sorprendernos al ver que algunos no continúan siendo fieles porque no todos son de material duradero.
1.      1 Corintios 3:12. Pablo usa este lenguaje figurado, y aunque menciona seis tipos de materiales, es importante notar que está señalando dos clases diferentes de materiales con que edifica sobre el fundamento.
a.      Los primeros tres (oro, plata, piedras preciosas) resisten el fuego.
b.      Las otras tres (madera, heno, hojarasca) no duran frente al fuego, no lo resisten.
2.      Los dos grupos representan los convertidos por la predicación del evangelista.
a.      A algunos que nosotros enseñamos y entran en Cristo son de material duradero, mientras que otros no.
b.      Debemos tener mucho cuidado en la obra de construcción (predicación y enseñanza, v. 10), pero no somos responsables por la fidelidad de los conversos (v.v. 14, 15).

III.             LA OBRA DE CADA UNO SE HARÁ MANIFIESTA.
A.    1 Corintios 3:13. El fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno.
1.      A los que hayamos enseñado van a ser probados.
a.      Las pruebas son simbolizadas por la palabra “fuego”.
b.      El punto que Pablo enfatiza aquí, es que “la obra de cada uno se hará evidente” (L.B.L.A.). La obra de cada evangelista y maestro de Biblia será hecha manifiesta, porque el día la va a declarar. Nadie va a poder esconder la calidad de dicha obra. Será expuesta.
2.      En la vida batallamos con las llamas “del fuego de prueba” (1 Pedro 4:12; Efesios 6:16).
a.      Pero el día final, cuando Cristo venga la segunda vez, revelará la obra que es duradera como lo es el oro, la plata, y las piedras preciosas.
b.      Y también revelará la obra que no resistirá la prueba del fuego, como no resisten el fuego la madera, el heno, y la hojarasca.
c.       El fuego aquí se asocia con el día final (2 Tesalonicenses 1:7-8; Hebreos 12:29).
3.      Este fuego figurado va a probar para manifestar el engaño, la venida de Cristo revelará el carácter genuino de cada persona convertida inicialmente por el evangelio.
a.      El pecado y la falsa doctrina que el cristiano profesó no puede pasar la prueba de la venida de Cristo, como tampoco puede la madera, el heno, y la hojarasca resistir el fuego.
B.     1 Corintios 3:14. Aquí no se trata de la salvación eterna del obrero.
1.      La recompensa (o salario), y la pérdida (v. 15), son dos cosas aparte de la salvación.
2.      La fidelidad hasta la muerte de parte de la persona convertida a Cristo ocasiona para el predicador que le convirtió mucho gozo.
a.      Es como una corona para él (Filipenses 4:1; 1 Tesalonicenses 2:19-20).
b.      Esta es su recompensa. Véanse también (2 Corintios 1:14; Filipenses 2:16; 3 Juan 1:4; Daniel 12:3).
3.      Por supuesto, queremos que a los que hayamos enseñado sean de material duradero y si son así, entonces nos serán de gran premio.
C.    1 Corintios 3:15. Este pasaje se refiere al tribunal de Cristo (2 Corintios 5:10).
1.      Si el evangelista o maestro de Biblia convierte a alguno que no persevera por ser de material perecedero:
a.      Sufrirá la pérdida de su labor en esa persona (Gálatas 4:11; Filipenses 2:16; 1 Tesalonicenses 3:5; cf. 2 Corintios 7:9), sin embargo eso no tendrá nada que ver con su propia salvación.
b.      Nos sentiremos tristes al ver la pérdida de sus almas, pero Dios nos va a salvar aunque nosotros también tendremos que pasar por pruebas.
2.      Son completamente falsas y fuera de contexto las doctrinas que afirman que el evangelista sincero pero ignorante de la verdad será salvo (predestinación, etc.).
a.      El “fuego” que probará a las obras del evangelista también lo probará a él.
b.      El mismo “fuego” que consume, o no, su trabajo también lo prueba a él.
c.       Si ha edificado encima del fundamento correcto (1 Corintios 3:10), la segunda venida de Cristo lo revelará y será salvo, a pesar de cualquier pérdida en sus conversos.
1)      Será salvo como por fuego; será de esta manera.
2)      Su salvación no depende de la fidelidad de sus conversos, sino de haber predicado fielmente todo el consejo de Dios (Hechos 20:20-27; cf. Ezequiel 3:16-21).

CONCLUSIÓN:
  • La frase “la obra de cada uno”, se refiere a los individuos a quienes enseñamos.
  • Los diferente materias de construcción, se refieren los individuos que van a resistir las pruebas y a los que no.
  • Las obras de aquí, no tienen que ver con ganar o perder la salvación.
  • Las obras que son valiosas (como el oro, etc.) permanecen.
  • Las que son de madera, etc., a fin de cuentas, no vale para nada.
  • Las recompensas (o la pérdida de ellas) pertenecen solamente a los cristianos.


IGLESIA DE CRISTO VENEZUELA
Correo Electrónico: iglesiadecristo.vzla@gmail.com
Reunión: Todos los domingos de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.
Dirección: Edif. Unidad Resid. Paraíso, Súper Bloque 3, Local Centro Cultural Cesar Rengifo, Calle Loyola, El Paraíso, Av. Páez, Caracas (subiendo la calle al lado del estacionamiento GN después de la Policlínica GN).



DESCARGAR BOSQUEJO PDF
https://www.dropbox.com/s/dcn729l37rig15r/MATERIALES%20DE%20EDIFICACI%C3%93N_PERECEDEROS%20O%20DURADEROS_2%20P%C3%A1g.pdf?dl=0
DESCARGAR PDF ILUSTRADO
https://www.dropbox.com/s/dmcaohwiw6cvm1u/MATERIALES%20DE%20EDIFICACI%C3%93N_PERECEDEROS%20O%20DURADEROS_Versi%C3%B3n%20Larga.pdf?dl=0


miércoles, 15 de octubre de 2014

LA APOSTASÍA EN DESARROLLO: Desde el primer siglo la Apostasía está en pleno desarrollo, ya en vida de los apóstoles se desarrollaba el preámbulo de su inició...




·        Desde el primer siglo la Apostasía está en pleno desarrollo, ya en vida de los apóstoles se desarrollaba el preámbulo de su inició, y con la partida física de ellos solo era cuestión de tiempo para que esta emergiera plenamente.
·        Pero hoy día hay quienes hablan de cuidarse de la Apostasía y ellos mismos son apostatas, como también hay quienes no conocen el desarrollo de la misma y a todo le llaman apostasía.
·        Hay mucha confusión en el mundo religioso denominacional, mundo generado por la Apostasía misma.

I.                  SIGNIFICADO DEL TERMINO “APOSTASÍA”.
A.   Significa deserción de la verdad (STRONG – G646). Apartamiento, revuelta, apostasía, en sentido político se usaba de los rebeldes contra el Estado; en el N.T. significa el abandono y rechazo de la fe (VINE-G646). Defección [acción de separarse con deslealtad de la causa o parcialidad a que se pertenecía – DRAE], cambio de partido, apostasía (TUGGY).
B.   En el N.T. se usa como sustantivo (nombre) y como verbo según sea el caso o contexto, ejemplo:
1.     Sustantivo: “…no vendrá sin que antes venga la apostasía…” (2 Tesalonicenses 2:3).
2.     Verbo: “…que enseñas a todos los judíos…a apostatar de Moisés…” (Hechos 21:21).
C.   Etimológicamente (su origen) el término se deriva de “apo” [estar de pie, mantenerse] y “afistemi” [hacer alejar, apartar].
1.     Esto significa literalmente, “ponerse en pie y alejarse en sentido contrario”.
2.     En este sentido, dejar de reunirse en la iglesia de Cristo fiel a su doctrina ("Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo"2 Juan 9), es apostatar, en el sentido verbal del término.
a.     No importa que vida tan moral usted lleve (Hebreos 10:23-27, y siguiente).
10:23  Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 
10:24  Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 
10:25  no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. 
10:26  Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 
10:27  sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.


II.               INICIO Y AUMENTO DE LA APOSTASÍA.
A.   “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición” (2 Tesalonicenses 2:3).
1.     Pablo está advirtiendo de los falsos profetas que ya Cristo había dicho (Mateo 7:15-20).
7:15    Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 
7:16  Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 
7:17  Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 
7:18  No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 
7:19  Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
7:20  Así que, por sus frutos los conoceréis.
2.     Lo mismo hizo en con los pastores de la iglesia de Éfeso (Hechos 20:17, 28-31).
20:17  Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. 
20:28  Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 
20:29  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 
20:30  Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 
20:31  Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

3.     En 1 Timoteo 4:1-3 usa la palabra apostasía para referirse a dos doctrinas que definen la Apostasía: prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos” (cf. Mateo 7:15-20).
a.     Estas dos doctrinas fueron originadas por el clero de la Iglesia Católica Romana.
B.   Otra doctrina peculiar que caracterizaría a la Apostasía y que fue el primer paso en el apartamiento de la verdad, fue el cambio en la organización de la iglesia (autonomía y jerarquía).
1.     Vemos en Hechos 20:17, 28 que los ancianos son también los obispos, sabemos así que se trata de un mismo oficio o cargo, todos con la misma autoridad divina sobre la iglesia local.
a.     Pero en algunas iglesias iniciaron la práctica de dar autoridad a uno de los ancianos sobre los demás, y a llamarle el obispo. Esta práctica iba y va directamente contra la enseñanza de Cristo (Marcos 10:42-45).
10:42  Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 
10:43  Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 
10:44  y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. 
10:45  Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. 

b.    Luego en el siglo II, a este “obispo” se le dio autoridad sobre otras iglesias locales. Con este primer paso de la apostasía se rechazó la autonomía de cada iglesia local ("Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído"Hechos14:23). Y paso a paso llegó a ser la gigantesca pirámide jerárquica de la Iglesia Católica Romana.
2.     Así pues, casi la mayoría de las iglesias de Cristo ("...Os saludan todas las iglesias de Cristo"Romanos 16:16b) entre el siglo I y III producto de la Apostasía, dejaron de ser iglesias de Cristo y mutaron para convertirse en una católica y romana monstruosidad religiosa, que a través de los siglos, particularmente en la reforma protestante del siglo XVI engendraría muchas hijas y estas a su vez muchas sectas o denominaciones religiosas.

CONCLUSIÓN:
·        Lo que todo cristiano debe tener bien grabado en la mente es el sencillo hecho de que cuando se cambia el gobierno o la organización de la iglesia, se cambia también su doctrina y práctica.
·        Esto es obvio, porque el cambio de gobierno es el cambio de autoridad, y cambio de ley, de lo cual resultarán docenas de cambios al culto y a toda actividad de la iglesia.
·        Todos deberíamos considerar seriamente cómo se originó la gran apostasía de la cual Pablo habla, porque uno de los primeros pasos fue el cambio del obispado.
·        Afortunadamente la semilla que reproduce la iglesia de Cristo, está disponible hoy día y siempre, para los que buscan la verdad, Dios los encuentre y sean libres (Juan 4:23-24; 8:31-32).
4:23  Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 
4:24  Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
 8:31  Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 
8:32  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 




DESCARGAR BOSQUEJO
DESCARGAR PDF ILUSTRADO



IGLESIA DE CRISTO VENEZUELA
Correo Electrónico: iglesiadecristo.vzla@gmail.com
Reunión: Todos los domingos de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.
Dirección: Edif. Unidad Resid. Paraíso, Súper Bloque 3, Local Centro Cultural Cesar Rengifo, Calle Loyola, El Paraíso, Av. Páez, Caracas (subiendo la calle al lado del estacionamiento GN después de la Policlínica GN).