Traducir - Translate. [Este blog se ve mejor con Google Chrome]

jueves, 1 de diciembre de 2016

Sermones Sobre Las BIENAVENTURANZAS_ Bosquejos 4 y 5 para descargar en formato PDF.


(Mateo 5:4, Los que lloran)

Introducción:
·       Mateo 5:4, “Bienaventurados los que lloran, porque ellos                                        recibirán consolación.” (p.p. Lucas 6:21).
·       Jesús no se refiere a todo el que llora en el mundo, tampoco promete bendición para aquellos pesimistas que viven todo el tiempo lloriqueando                                             (es decir, quejándose) por su “mala suerte”.

I.     JESÚS PRONUNCIA ESTA BENDICIÓN SOBRE SUS DISCÍPULOS (Lucas 6:20-21).
A.   Estos son los que lloran:
1.    Por los pecados propios (Santiago 4:8-10).
a.    La persona que siente aflicción mental por sus pecados,                                 lamentará y llorará (Mateo 26:75; Lucas 7:38; 18:13).
b.    El que no se arrepiente, después cuando ya sea tarde, llorará por su estado perdido eterno (Lucas 6:25; 2 Tesalonicenses 1:7-9).
2.    Por los pecados de otros (1 Corintios 5:2; Filipenses 3:18;                                      2 Corintios 2:4).
3.    Por la incredulidad, el sufrimiento y la tristeza que hay en el mundo                             (cf. Juan 11:33-53).
B.   El cristiano sabe que por el momento y por un tiempo breve tiene que                        sufrir grandes sacrificios personales y aflicciones (1 Pedro 5:9-10).
1.                            Y también sabe que será consolado (2 Corintios 4:17).

CONCLUSIÓN
1.    ¿Cómo es posible que los que “lloran” sean “bienaventurados” (felices)?                   Porque saben que serán consolados.
2.    Jesús NO promete esta bendición para todos los que en esta vida lloran.                          Sino solo a sus discípulos.
3.   ¿Quiere usted ser un discípulo de Jesús? (Juan 8:31-32).



(Mateo 5:4, Los que lloran / 2da. Parte)

INTRODUCCIÓN:
  • Muchos han sido enseñados a creer que “los hombres no lloran”, que las lágrimas deben ser evitadas si quieren ser felices. El Señor Jesucristo nos enseña que eso no es verdad.
  • Mateo 5:4, Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación”. Jesús habla  “llorar” como se llora la muerte de un ser querido. Significa llo­rar intensamente. Ciertamente hay alguna tristeza que debe ser aceptada, porque la verdadera felicidad sin ella sería imposible.
  • Lucas 6:21, “Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis”.  Cf. Mateo 5:6, ¿Qué significa tener hambre y sed de justicia?

I.                JESÚS DESCRIBE A UN VERDADERO DISCÍPULO DE ÉL (Apocalipsis 14:4).
A.    Tenemos que concluir que los que “tienen hambre” y “los que tienen hambre y sed de justicia” (Mateo 5:6), son los mismos.
B.    ¿Qué significa tener hambre y sed de justicia?
1.     Pregúntese primero, ¿qué significa tener hambre y sed? Son dos de los apetitos más fuertes. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido verdadera hambre y sed?
a.       Muchos en el mundo están muriendo de hambre, enfermedades y por las guerras, etc.
b.       Por el hambre, muchos en el mundo maldicen, blasfeman y reniegan de Dios.
2.     El hambre en el mundo no es culpa de Dios, Él promete guardar al justo (cf. Salmo 37:25).
a.       El problema es que muchos voluntariamente están alejados de sus mandamientos y promesas, por ignorancia, dureza de corazón y engaño del Diablo (Efesios 4:17-18; 2:2).
b.       Una promesa es el mandamiento de ofrendar en su iglesia (2 Corintios 8:14-15; 9:6-10). Pero muchos lo hacen en las sectas denominacionales, apoyando la división y el error.
3.     Pero algún hermano (a) se preguntará ¿pero si yo ofrendo cada domingo, por qué estamos viviendo esta hambruna general? O ¿por qué a mí en particular me ocurre ésta escases?
a.       Pregúntese también ¿si todo este tiempo ha estado ofrendando según Dios le ha prosperado o según lo que tiene, sin tristeza o por necesidad, dando al Señor con alegría? Esta puede ser una razón. Si lo es, entonces usted “llora” es por lo escaso que sembró.
b.       Otra razón pueden ser el haber tenido tiempos de abundancia y no haber tomado en cuenta el ejemplo de las “7 vacas gordas y las 7 flacas” (Génesis 41:17-20, 26, 27). Aun las hormigas son más precavidas que muchos de nosotros (Proverbios 30:24-25).
c.        También es imperativo examinar ¿qué pedimos a Dios? Muchas veces cuando recibimos bienes económicos, lo primero que hacemos es gastar en diversión, etc. (Santiago 4:3).
4.     En las bienaventuranzas, Jesús describe a cierta clase de gente,  él habla del pueblo de Dios.
a.       Así como el cuerpo necesita alimentación, el alma también necesita alimentarse.
b.       Hay una diferencia fundamental entre tener hambre en el estómago y hambre en el corazón. Figuradamente tener hambre y sed significa tener deseo ferviente, desear intensamente, anhelar, añorar, o apetecer.
c.        Tener hambre y sed de justicia significa desear intensamente hacer toda la voluntad de Dios.

CONCLUSIÓN:
·       Los discípulos del Señor, aunque sufran, padezcan hambre y lloren, siempre que tengan “hambre y sed de justicia” recibirán gran consolación (Salmos 126:5-6. Cf. Hechos 8:4; Apocalipsis 7:17; 21:4).

DESCARGAR Bosquejos PDF

Las Bienaventuranzas IV
Las Bienaventuranzas V

No hay comentarios: