Traducir - Translate. [Este blog se ve mejor con Google Chrome]

miércoles, 2 de mayo de 2018

TEMAS COYUNTURALES XXI_BOSQUEJOS de Sermones 1, 2, 3 y 4.


Caracas, 25 de febrero del 2018. 
Sermón 1_TEMAS COYUNTURALES XXI
Por José Carvajal
“Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” (Tito 1:5).

I.                LA PARÁBOLA DE LA CRISTALERÍA ROTA.
A.    Un padre de familia tenía 4 hijos los cuales vivían todos en la misma casa con todas sus familias, por lo que entonces en aquella casa había muchos niños y niñas.
B.    Un día uno de los 4 hermanos, estaba disgustado por razones que no vienen al caso contarlas ahora.
1.     Y en su disgusto decidió destruir la vitrina de cristal llena de vajillas del mismo material (copas, vasos, platos, etc.), la cual el padre de familia había comprado para heredárselas a sus nietos.
2.     Los vidrios quedaron esparcidos en aquel recinto, rato después los niños entraron en el lugar corriendo, unos estaban descalzos y otros resbalaron sobre los cristales rotos, y se cortaron.
C.    Luego que el hijo hubo pedido perdón a todos, el padre le perdonó a su hijo el que haya destruido la herencia de sus nietos, pero…
1.     ¿Quién se encargaría de sanar las heridas de los niños que se cortaron con la cristalería rota?
2.     ¿No debía el hijo reponer toda la cristalería rota por él? ¿O solo bastaba decir “perdónenme”?
3.     Si no ¿qué significa tener un “verdadero arrepentimiento”?

II.             FAVORITISMO POR LOS EVANGELISTAS… ¿QUIÉN TIENE LA PREEMINENCIA?
A.    Los corintios tenían preferencias por quienes les predicaron o bautizaron, esto causaba el “síndrome” de la división entre ellos dándoles la gloria a los hombres, diciéndose unos a otros: “yo soy de Pablo; y yo de Apolos…”, etc. (1 Corintios 1:10-13).
1.     Pablo dice cuál era la causa de ese mal comportamiento, la carnalidad (1 Corintios 3:1-4).
B.    También los predicadores NO deben promover favoritismo entre los miembros del cuerpo de Cristo “como si fueran candidatos políticos”. Porque aunque un evangelista:
1.     Gane más almas (Proverbios 11:30).
2.     O bautice (1 Corintios 1:14-15).
3.     Y edifique más que los otros (Job 33:23-30; Hechos 18:24, 27).
4.     Solo debe gloriarse en el Señor (1 Corintios 1:31; 2 Corintios 10:17-18).
C.    También el que siembra (gana almas) NO es mayor que el que riega (edifica), según Pablo ambos son servidores y colaboradores de Dios (1 Corintios 3:5-9).
1.     1 Corintios 4:7, “¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?”.
2.     Romanos 12:3, “Digo, pues,… que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”.
3.     Nadie debe ufanarse o exaltarse a sí mismo por sus logros religiosos (1 Corintios 9:15-16).
a.     Porque nadie puede merecer el cielo.
D.    Cristo es quien siembra la semilla, Él es el sembrador (Marcos 4:3; Lucas 8:11; Mateo 13:37).
1.     Lo que el evangelista hace, lo hace porque es Cristo quién lo hace en él (Filipenses 2:13).
2.     Los predicadores se necesitan unos a otros para la obra de Dios (1 Corintios 12:21).
3.     Y todos los miembros de la iglesia se necesitan unos a otros (1 Corintios 12:14-20).
E.    Sea que usted predique y gane más almas, bautice más personas, enseñe o edifique más y mejor que otros, usted solo llega a ser delante de Dios, una de las siguientes cosas, o todas ellas:
1.     Servidor o colaborador de Dios (1 Corintios 3:5-9).
2.     Utensilio de oro, plata, madera o barro (2 Timoteo 2:20).
3.     Siervo inútil (Lucas 17:10).
F.     La vanagloria y jactancia ofenden a Cristo, Él tiene toda la preeminencia (1 Colosenses 1:18).

Descargar PDF


Caracas, 07 de marzo del 2018. 
TEMAS COYUNTURALES XXI_Sermón 2
Por José Carvajal
“Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” (Tito 1:5).

I.                ¿DISCULPAR O PERDONAR?
A.    El Señor dice que debemos perdonar “de todo corazón cada uno a su hermano” (Mateo 18:35).
1.     NO DICE disculpar, como si se tratase de haber tropezado a alguien o pisarle sin intención.

II.             ¿ES LA CONFESIÓN BÍBLICA (PÚBLICA O PRIVADA), LA DOCTRINA DE LA CONFESIÓN AURICULAR  DE LA IGLESIA CATÓLICA?
A.    Los pasajes sobre la disciplina por parte de la iglesia deben ser estudiados en paralelo, por ejemplo:
1.     Las palabras “pecado”, “ofensa” y “falta” significan lo mismo según el contexto, son “sinónimos” o se usan intercambiablemente (Mateo 18:15, 35; Santiago 5:16; Gálatas 6:1).

B.    Esto NO ES la doctrina de la Iglesia Católica de la confesión auricular, pues, la práctica católica es que MUCHOS CONFIESAN A UNO SOLO.
1.     Mientras que en la doctrina de Cristo, Santiago 5:16 dice UNOS A OTROS.
2.     ¿Es esto doctrina Católica? ¿Acaso Cristo y sus apóstoles nos guiaron al error? (2 Juan 9).


Descargar PDF


Caracas, 16 de marzo del 2018. 
TEMAS COYUNTURALES XXI_Sermón 3
Por José Carvajal
“Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” (Tito 1:5).

I.                ¿LA IGLESIA TIENE AUTORIDAD PARA EXCOMULGAR?
A.    Si alguien comete un pecado público (conocido por varios hermanos o la iglesia) y no quiere arrepentirse, por supuesto que no estará dispuesto a pasar frente a la iglesia a reconocer su falta.
1.     En este caso, debe quitársele la comunión (G2842, Koinonía, compañerismo, participación, comunicación, ayuda mutua, contribución, compartir, etc.), es decir, quitarle el trato social, aplicarle la ex-comunión. Pero ¿qué significa esto? El N.T. nos da varias frases de ejemplo:
a.     “…tenle por gentil y publicano” (Mateo 18:17).
b.     “…con el tal ni aun comáis” (1 Corintios 5:10).
c.      “…quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros” (1 Corintios 5:13).
d.     “¿…quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?” (1 Corintios 5:2).
e.      “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne…” (1 Corintios 5:5).
f.      “…a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar” (1 Timoteo 1:20).
g.     “…a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.” (2 Tesalonicenses 3:14-15).
h.     “Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,… el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.” (Tito 3:10-11).
i.       “…Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! …” (2 Juan 9-11).
2.     Si la iglesia no tiene autoridad para excomulgar ¿para qué sirven estos versículos?
a.     ¿No son estos textos parte de toda la Escritura útil para redargüir? (2 Timoteo 3:16-17).

II.             ¿CÓMO LA IGLESIA PERDONA PECADOS, Y EN QUÉ SENTIDO PERDONA?
A.    Juzgando con imparcialidad (Juan 7:24, 51).
1.     La iglesia juzga las enseñanzas (1 Corintios 14:29; 1 Juan 4:1).
2.     La iglesia juzgará al mundo y a los ángeles (1 Corintios 6:1-5; cf. Mateo 12:41, 42).
B.    Cristo dio a los apóstoles autoridad para juzgar a los no arrepentidos (Juan 20:22-23).
1.     El acto de “atar y desatar” explica como ejercían esa autoridad (Mateo 16:19; 18:18-20).
2.     El Comentario Al Nuevo Testamento PARTAIN-REEVES explica Juan 20:22-23.
“Este texto significa, pues, que los apóstoles remitirían y retendrían pecados al predicar los mandamientos del evangelio; es decir, siendo guiados por el Espíritu Santo al predicar el mensaje de salvación, habían de nombrar los requisitos que la gente debería cumplir para obtener el perdón de pecados (Mat_28:19; Mar_16:16; Hch_2:38). De la misma manera Pedro ocuparía las llaves del reino para atar y desatar (Mat_16:18-19). Con las llaves del evangelio abrió las puertas del reino para los judíos (Hch_2:1-47) y para los gentiles (Hch_10:1-48).”
3.     Hechos 5:1-11; 8:9-13, 18-24, son ejemplos apostólicos de “atar” o “desatar”.
a.     Igualmente la iglesia al aplicar los mandamientos de Cristo “ata” (juzga) al NO ARREPENTIDO (1 Corintios 5:3, 12-13), o “desata” (perdona) al ARREPENTIDO.
b.     Y en virtud del sacrificio de Su Hijo (1 Juan 1:7-10; 2:1-2), Dios concede o no el perdón, “desata” o “ata” (Mateo 18:35; 2 Corintios 2:6-10).

Descargar PDF

Caracas, 25 de febrero del 2018. 
TEMAS COYUNTURALES XXI_Sermón 4
Por José Carvajal 
“Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” (Tito 1:5).

I.                LA FE DE ERRATAS O FE DE ERRORES. ¿QUÉ SON?
A.    Fe de erratas es la lista ordenada de errores detectados en un texto posteriormente a su impresión. Por su parte, la fe de errores se refiere a aquellas informaciones aparecidas en una publicación periódica que resultaron ser erróneas.
B.    Los predicadores de esta iglesia sobre la base de la autoridad genérica, hacemos uso de estos términos en sentido figurado para referirnos a las correcciones que hacemos de los errores doctrinales o conceptuales, etc., simplemente es un término práctico y un método para dejar constancia públicamente de que, quién enseño error se retracta, da fe de haber errado y se corrige.

II.             PREDICAR EN INSTALACIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL ESTADO, ETC.
A.    Todo cristiano debe ser respetuosos de las leyes de su país (Romanos 13:1-6; 1 Pedro 2:13-14).
B.    El Metro de Caracas cumpliendo con su reglamento, ha venido promoviendo una campaña contra la venta y mendicidad dentro de sus instalaciones, recordando a los usuarios sus normas internas.
1.     Este es un fenómeno que ha ido en aumento en estos días, y a esto se le suma los predicadores ambulantes de diversas denominaciones religiosas, aumentado la incomodidad de los usuarios.
2.     Lo incongruente de todo esto, es que algunos de nuestros predicadores se sumen a la violación de las leyes, al abuso contra los usuarios del transporte público y privado o locales comerciales por parte  de los sectarios, de los vendedores, etc., dando al maligno la oportunidad de blasfemar a Cristo y su iglesia (1 Corintios 10:32).
3.     Predicar el evangelio por todo el mundo (Mateo 28:19; Marcos 16:15; Lucas 24:47), siempre requerirá del consentimiento de las partes, autoridades, etc., (Hechos 13:15-16; 21:40; 22:2).
a.     De lo contrario, se corre el riesgo de causar escándalo público (cf. Hechos 19:23-34, 40).
b.     Es de sabio el oír las advertencias de no predicar en determinado lugar (Hechos 19:30, 31; 16:6-7). Y también hacerlo en lugares indicados (cf. Hechos 19:29, 38-39; 17:1-3, 10-12).

III.           ¿ES Mateo 18:15-17 PARA LA IGLESIA?
A.    Si Mateo 18:15-17 no es para la iglesia, tampoco lo serían ninguna enseñanza suya en los evangelios biográficos de su vida (ej. Mateo 19:7-9).
1.     Marcos 1:1 dice: “principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”.
a.     Los cuatro evangelios, son principio del evangelio, eso es lo que son.
B.    Jesús como judío, cumplía todo lo que la Ley decía de Él (Gálatas 4:4; Mateo 5:17; Lucas 24:44).
1.     Desde los días de Jeremías la Ley comenzó a ser vieja (Hebreos 8:8-13; Jeremías 31:31-34).
2.     En la medida que Cristo iba dando sus mandamientos para el Nuevo Testamento:
a.     Iba borrando la sombra que era el Antiguo Testamento (Hebreos 10:1; Colosenses 2:17).
b.     Y serían la doctrina para su iglesia: “…yo os digo…” (Mateo 3:9; 5:22, 28, 32, 34, 39, 44; 12:36; 19:9; 21:27; Lucas 11:9; 16:9; Juan 16:7; 7:16-17; cf. Hebreos 6:1).
3.     Al concretarse la muerte de Jesús en la cruz (Filipenses 2:8), con ello deroga, anula totalmente la Ley, el Antiguo Pacto (Colosenses 2:14, anula, “exaleifo” G1813 = borra, Hechos 3:19).
a.     Y de esta forma establece con su sangre la vigencia de su Testamento (Hebreos 9:15-18).
C.    En consecuencia, todos los mandamientos dados por Cristo en el Nuevo Testamento, son para todos los pecadores del mundo, porque: 1°) Él lo manda, pues, tiene toda potestad en el cielo y la tierra (Mateo 28:18). 2°) Todos somos pecadores, violadores de Su ley (Romanos 3:23; 5:12; 1 Juan 3:4). 3°) Dios no hace acepción de personas (Romanos 2:11; Colosenses 3:25).  


Descargar PDF

No hay comentarios: