Traducir - Translate. [Este blog se ve mejor con Google Chrome]

sábado, 8 de marzo de 2014

LOS FILIPENSES, UNA IGLESIA IRREPRENSIBLE


Adaptado de los sermones y obras del hermano Wayne Partain (USA)

Introducción
A.   Leemos del principio de esta iglesia en Hechos 16:12-40, la conversión de Lidia y su familia (v.v. 13-15) y del carcelero y “todos los suyos” (v. 33), “y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios” (v. 34).

I.                  La Biblia no nos dice cuántos miembros había cuando Pablo escribió esta carta pero fue dirigida “a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos(1:1).
A.   Este pasaje es una declaración específica de la verdad sobre la organización fundamental de la iglesia local y autónoma (Hechos 14:23; 20:28; 1 Pedro 5:1-4).
B.   Hasta que haya ancianos la iglesia funciona con una organización provisional, con una junta de varones (cf. Tito 1:5; 2 Timoteo 2:2).

II.               Filipenses 1:8, indica el amor de Pablo por esta iglesia: Dios es mi testigo de cómo os amo (añoro) a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo”.
A.   “El Señor está cerca”, Filipenses 4:5.
1. Jeremías 23:23, “¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos?”
2. Muchas veces se nos olvida que Dios es Omnipresente.
a.     Está cerca de nosotros, si uno vive y si persevera en la fe.
b.    En los momentos más difíciles de la vida “El Señor está cerca”.

III.            El privilegio de la oración.
A.   Filipenses 4:6, “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”.
1. En lugar de ser “afanosos” (ansiosos, preocupados, angustiados) tenemos el privilegio de hablar con el Señor de las preocupaciones que nos aflijan.
2. 1 Pedro 5:7, “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”.
3. Lucas 18:1, “También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar”. Concluye Jesús con la pregunta, “¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos que claman a él día y noche?”
        
IV.           La paz de Dios.
A.   Filipenses 4:7, Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.
B.   ¿Qué significa la palabra “paz” en este texto? Obviamente es lo opuesto a “ansiosos” en el versículo anterior.
1. Juan 14:27, “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”.

V.               La presencia de Dios con los que siguen el patrón apostólico.
A.   Filipenses 4:9, Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros”.
1. Los filipenses eran imitadores de Pablo y tenían comunión con él en la predicación del evangelio (1:5; 4:15, 16).
2. 2 Timoteo 1:13, “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús”. Compárese Mateo 28:19, 20.

VI.           Contentamiento, fortaleza y provisión.
A.   Filipenses 4:11, No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación”.
B.   Cristo nos fortalece: Filipenses 4:13, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
C.   Las provisiones de Dios: Filipenses 4:19, Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”.
1. Pablo nos exhorta a ofrendar generosamente (2 Corintios 9:6-8) sabiendo que poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra”.
2. Efesios 3:20,  Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén”.

Conclusión
A.   En este estudio hemos enumerado algunas de las bendiciones espirituales que tenemos en Cristo.
B.   Si las tenemos y practicamos, seremos como la iglesia de los filipenses que no recibió reprensión alguna de Pablo.
C.   Estas bendiciones les llenaron de gozo y regocijo:
1. Filipenses 3:1, Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor”.
2. Filipenses 4:4, “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”


IGLESIA DE CRISTO VENEZUELA
Correo Electrónico: iglesiadecristo.vzla@gmail.com
Teléfonos: 0212.741-59-09 / 0426.908-46-80
Reunión: Todos los domingos de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.
Dirección: Edif. Unidad Residencial Paraíso, Súper Bloque 3, Local Centro Cultural Cesar Rengifo, Calle Loyola, El Paraíso, Av. Páez, Caracas (subiendo la calle al lado del estacionamiento GN después de la Policlínica GN).


No hay comentarios: