Traducir - Translate. [Este blog se ve mejor con Google Chrome]

lunes, 12 de enero de 2015

SERIE DE PREDICACIONES ENERO 2015_BUSCANDO NOVIO, NOVIA PARA EL MATRIMONIO




INTRODUCCIÓN:
  • El Nuevo Testamento nos enseña un principio general que habla de lo que desagrada a Dios, e implica (valga la redundancia) las desagradables consecuencias que conllevan los noviazgos y matrimonios mixtos (2 Corintios 6:14). Tales uniones no son funcionales.
  • Por esa razón, buscar pareja en la fe es lo agradable ante Dios y lo conveniente para el creyente (1 Corintios 6:12; Efesios 5:8-10).

I. ESTADÍSTICAS CRECIENTES DE DIVORCIOS EN EL MUNDO.
A.    La psicología, sociología y las estadísticas sobre divorcios y el “sentido común” muestran que la mayoría de las parejas con diferentes creencias religiosas, etc., fracasan en su relación.
1.      Es decir, que esto está mal, va mal y así terminará.
B.     Algunas páginas de prensa digital en internet anuncian el crecimiento alarmante de las cifras mundiales de divorcios que superan a las de las bodas.
C.    EL UNIVERSAL (28/05/2011) publicó un artículo que dice: “Lamentablemente, la familia venezolana está herida por el divorcio. En la actualidad, aproximadamente, el 52% de los matrimonios se divorcian”.
D.    La página Evangélica “Protestante Digital” presenta el mapa mundial de divorcios y señala  que: Un estudio de Business Insider indica en qué puntos del planeta las rupturas matrimoniales están más a la orden del día”.
1.      España, Rusia, América Latina y Norteamérica son los países y subcontinentes con más divorcios.
E.     Entonces ¿qué futuro tiene usted con su novio o novia inconverso? ¿Serán ellos fieles hasta que la… etc., etc., los separe?
1.      No se engañe. Ellos pueden ser amigables.
a.      Pero no importa que tan guapo o bella físicamente, o tan amable o que hermosa personalidad tengan, porque es increíble lo rápido que desparecen esas cualidades cuando él o ella empieza a gritar, a quejarse del gobierno o a maldecir, etc.
b.      Como ejemplo reciente menciono un caso de un jovencito profesional, novio de una hermanita criada en la fe. El chico me pareció un joven ejemplar, y para ser un  incrédulo me impresionó lo educado y respetuoso que era. Pero revisando varias veces sus publicaciones en Facebook, estas estaban llenas de manifestaciones de odio e irrespeto contra el gobierno, con imágenes que hacen burla del presidente de la república y demás autoridades (1 Pedro 2:17, 13, 14; Romanos 13:17).
2.      También es cierto y debemos reconocerlo, que hay inconversos piadosos, con una vida noble como lo era Cornelio antes de hacerse cristiano (Hechos 10:1-7). Pero tal nobleza se pierde el día que usted conoce y desobedece al evangelio (cf. Hechos 10:33-43, 48; 15:7; 17:11; Marcos 16:15-16; 2 Tesalonicenses 1:8).

II. DIOS QUIERE QUE USTED BUSQUE PAREJA ENTRE LOS O LAS CREYENTES, DENTRO DE LA FAMILIA DE CRISTO (1 Corintios 9:5).
A.    Pero ¿cómo saber cuál es la persona que está de acuerdo a Su voluntad para un noviazgo?
1.      Por medio de la Palabra de Dios, ella nos proporciona el perfil básico que deben llenar los hombres y mujeres de Cristo:
a.      El perfil masculino (2 Timoteo 2:2, 15, 22). Una hermana fiel buscará a alguien así.
b.      El perfil femenino para la mujer cristiana (1 Timoteo 2:9-11; 5:14; Tito 2:4-5).
2.      El cristiano (a) fiel puede confirma con la Palabra de Dios quién en la iglesia, es la persona que tiene un perfil coincidente con la Palabra de Dios para iniciar un noviazgo con miras a una relación conyugal.
3.      Estamos hablando de los miembros fieles del cuerpo de Cristo, que sean trabajadores (as) y tengan buen testimonio, que asistan fielmente y sea notorio su crecimiento en fe y conocimiento, etc., y por supuesto que sean solteros (as) bíblicamente.
B.     La historia de Abraham buscando esposa para su hijo Isaac nos ejemplariza la voluntad de Dios (Génesis 24). En ella podemos notar cinco cosas conjugadas con la Palabra de Dios:
1.      PROPÓSITO: Conseguir esposa para su hijo (v.v. 1-4).
2.      FE: Ambos (Abraham y su criado) confiaron en lo que Dios prometió (v.v. 5-9).
3.      OBRA: El criado viaja en busca de la esposa para el hijo de su amo (v.v. 10-11).
4.      ORACIÓN: El criado de Abraham oró a Dios (v.v. 12-14).
5.      CONFIRMACIÓN: Rebeca dijo las mismas palabras que el criado dijo en su oración (v.v. 15-27). Él sabía en ese momento que Dios había contestado sus oraciones y que Rebeca era la señorita a quien estaba buscando.
C.    LA BASE DE LA FE, ES LA PALABRA DE DIOS: La Palabra de Dios (citada) en la boca del criado (v. 14), fue confirmada (concordada) por la Palabra de Dios en los labios de Rebeca (v.v. 18-19) y testificada (predicada) a Betuel padre de la joven (v.v. 42-46).
1.      Con base en esto, hoy día debemos consecuentemente orar a Dios por una pareja y prepararnos para ir en su búsqueda.
2.      Dios contestará las oraciones que estén conforme a su Palabra (1 Juan 3:21-22; 5:14-15).

III. “POCAS OPCIONES” DE PAREJAS EN LA IGLESIA.
A.    ¿Y si hay pocos hermanos (a) en la iglesia para seleccionar novio (a)?
1.      Es lógico que en la iglesia haya pocos hombres y mujeres jóvenes solteras (os) para seleccionar pareja entre muchas opciones.
a.      Esto sucede en parte porque el mundo actual está casi como Sodoma y Gomorra (Génesis 13:13; Ezequiel 16:49-50; Génesis 9:4-11; Judas 1:7; 2 Pedro 2:6-8).
2.      Pero cuando Dios creó a Adán y a Eva, ellos eran la única opción el uno para el otro.
a.      Adán primero estaba solo y el Señor le hizo ayuda idónea (Génesis 2:18, 21-24).
b.      Dios le proveyó compañera y quitó su soledad. Así lo hará con el cristiano (a) fiel.
c.       Lo hizo con Isaac (Génesis 24:67), lo hará con los que le aman (Romanos 8:28, 32).
3.      Las “pocas opciones” para elegir novio (a) en la iglesia, no debe ser escusa para darse oportunidad de buscar pareja entre los incrédulos (Gálatas 5:13; Romanos 8:8; 13:14).
4.      Al contrario, si hay pocas personas en la iglesia con los perfiles conforme a las Escrituras (entre los cuales he señalado algunos anteriormente), usted no tendrá que buscar “una aguja en un pajar”, sino que posiblemente tenga ante sus ojos la provisión de Dios.
a.      Pero si usted se pone extremadamente exigente, y no le agrada alguna de las pocas personas fieles, aunque tengan un elevado perfil conforme a la Palabra, sepa que todos somos pecadores y siempre habrá diversos defectos en la persona de sus sueños.
b.      Cuando uno compra un disco, este trae varias canciones pero lo compramos por la canción que nos gusta, y ¿qué hacemos con el resto de las canciones? ¿votamos el disco? No. Sino que nos quedamos con las que no nos gustan. Así pues, aceptamos la provisión de Dios, apreciando las virtudes del creyente más que sus defectos.
5.      También debe considerar las diversas coyunturas del tiempo en que vivimos (casi como Sodoma y Gomorra).
a.      Por un lado, ante “la escases” de hombres y mujeres fieles a Dios, algunos creyentes pueden caer en una insana competencia por una pareja (cf. Isaías 4:1). Y otros “mesclando la sal con el azúcar”, se van a buscar pareja entre las sectas religiosas.
b.      O la carestía y afán de la vida o situaciones peores, etc., (cf. Mateo 6:31-34) pueden intimidar a muchos para responsabilizarse a tener una relación sentimental seria.
c.       O como sucedía en el primer siglo, que por causa de las guerras o la inminente destrucción de Jerusalén (Lucas 21:20), y la persecución a los cristianos, Pablo les recomendaba considerar la opción de quedarse sin casar “…a causa de la necesidad que apremia…” (cf. 1 Corintios 7:1-2, 8-9, 25-29).
6.      Y si todas estas consideraciones no llenan sus expectativas, le felicito porque entonces su fe mira más allá de la iglesia local donde usted es miembro. Así como la fe de Abraham y su siervo le llevó lejos en busca de esposa para Isaac. Sí, así mismo, usted irá al lugar que fuese necesario, a la ciudad o país donde haya iglesias fieles al Señor, a buscar el amor de su vida. Quizás algún predicador, pueda darle la dirección de una iglesia fiel.

IV. TRABAJAR SAGAZMENTE POR LA  BENEVOLENCIA DE DIOS (Proverbios 18:22).
A.    Ganarse la benevolencia de Dios requiere trabajar  el tiempo necesario, la Biblia menciona el caso de Jacob, quien trabajó siete años por cada una de sus esposas (Génesis 29:16-30).
1.      El punto que quiero extrapolar de esta historia, no es la poligamia de Jacob, sino la valorización de su amor por Raquel. El cual no escatimó trabajar duramente para alcanzar al amor de su vida (Génesis 29:18-20).
2.      Y a pesar de haber sido engañado por su suegro, no se amilanó, sino que objetivamente aceptó trabajar siete años más por el amor de su amada (Génesis 29:21-30).
3.      Se puede decir que realmente Jacob trabajó catorce años por Raquel. Así alcanzó la benevolencia del Señor. ¿Qué ha hecho usted para alcanzar la benevolencia de Dios?
B.     Predicar el evangelio a los perdidos (as), trae consigo la posibilidad de que Dios añada hombres y mujeres jóvenes también con el propósito de que usted consiga pareja. Entonces ¿qué está esperando para predicar? Sea fiel, no pierda la esperanza (cf. 1 Corintios 9:10).
C.    Esperando sentado que le caiga a un lado una novia (o) no conseguirá nada (Lucas 11:10-11).
1.      Los flojos (as) no agradan a Dios, ni a nadie (Proverbios 13:4; 6:9).
2.      Los perezosos (as) no tienen fe viva (Santiago 1:6-8; 2:17-20).
3.      No elogian o alaban, no obsequian ni cortejan con respeto, no llaman ni visitan, no invitan ni muestran interés, no tienen paciencia con el sexo opuesto, y mucho menos oran a Dios.
4.      Quizás por eso es que algunos solteros entre 30 y 40 años, cuando apenas se convierte a la fe alguna joven madre soltera, le “caen encima” (acosan) para enamorarla.
a.      Y algunas de las recién convertidas aterrorizadas por esto, ante tanta testosterona deambulando a su alrededor, en su inmadurez huyen de la iglesia (1 Corintios 10:32).
b.      Ellos no consideran que la nueva hermanita es apenas una niña en Cristo que necesita ser alimentada con la leche espiritual no adulterada (1 Pedro 2:2).
c.       Quizás les iría mejor a estos varones, si se esforzarán más por predicarle a las damas perdidas en edad contemporánea con ellos, ya que la taza de madres solteras está por el orden del 60%. Y si Dios así lo permite, habrá alguna dama convertida y bíblicamente soltera, a la cual usted, primero pueda esperar a que crezca en la fe.

V.  LA EDAD PARA NOVIAZGO Y CASAMIENTO.
A.    El plan de Dios para prepararse con el noviazgo para el matrimonio, es para hombres y mujeres jóvenes maduros, responsables (Proverbios 5:18-20; 2:17; Malaquías 2:14; Eclesiastés 9:9).
1.      La edad relativa donde los hombres y mujeres alcanzan madures para compromisos serios es entre los 20 y 30 años.
2.      Las féminas alcanzan plenamente su madurez física para el embarazo, aproximadamente a los dieciocho años cuando sus caderas se anchan al punto de poder dar alojamiento al bebe. Después de los 30 años las dificultades de parto con riesgo aumenta en la mujer.
3.      También después de los 30 años, los hombres van perdiendo parte de su atractivo físico, por eso las probabilidades para conseguir como pareja mujeres jóvenes solteras y sin hijos, disminuyen.
B.     Guardarse vírgenes los dos para la relación conyugal es la voluntad de Dios, por eso el noviazgo en la edad promedio (20-30 años) lo comparo con el capullo de una rosa, el cual es hermoso pero lo es aún más cuando la rosa se abre.
1.      Por eso cuando ambos llegan virgen al matrimonio, el fuerte lazo que se crea en la relación, la hace más perdurable de acuerdo a la voluntad de Dios (Mateo 19:4-6).
2.      De hecho, el que usted tenga relaciones sexuales antes del matrimonio, es como desgajar el capullo de la flor antes que ella muestre toda su hermosura. La relación perderá su belleza y habrá una mancha indeleble (Hebreos 13:4).
3.      Pero si la fornicación ya ha ocurrido en su noviazgo, debe confesar su pecado (1 Juan 1:9). Y comenzar una relación de respeto con su novio (a), fiel al Señor (1 Corintios 6:18).
C.    Muchos hombres y mujeres profesionales siendo jóvenes maduros, por sus carreras o estudios sacrifican egoístamente el noviazgo o la formación de un hogar de acuerdo al plan de Dios.
1.      Los estudios, formación profesional o carreras especializadas, no deben estar en conflicto con el noviazgo según la voluntad de Dios, por ejemplo en Mateo 23:23 el Señor dice: “…Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. Así que estas cosas no debemos ponerlas en conflicto. El capacitarse para poder tener mejor forma de vida no debe anular el noviazgo, que es parte de la preparación para el matrimonio.
2.      Más bien, el noviazgo o matrimonio contribuye a aliviar el estrés causado por una vida agobiada por los estudios o carrera profesional (Cantares 4:9-12; Proverbios 31:12).

CONCLUSIÓN:
A. El carácter y la conducta de muchos jóvenes de hoy día es insípido, “no tiene color ni sabor”.
1.      Con “bailar y decir todo lo que oyen en un reguetón es suficiente para conseguir una pareja”.
2.      No buscan una relación seria y evaden la responsabilidad con la sana doctrina (Tito 2:1).
3.      Muchos jóvenes son como la generación mencionada en Mateo 11:16-17.
  1. Con el propósito de protegernos de las tentaciones sexuales y la infidelidad conyugal, Dios quiere que usted primero aprenda a buscar pareja en la fe, y segundo a tenerla en Cristo, conforme a su voluntad (1 Tesalonicenses 4:4; 1 Corintios 7:2-5; Hebreos 13:4).

SIGUIENTES TEMAS
SERIE DE PREDICACIONES ENERO 2015

IGLESIA DE CRISTO VENEZUELA
Correo Electrónico: iglesiadecristo.vzla@gmail.com

DESCARGAR BOSQUEJO PDF

LIBRO (secular) RECOMENDADO:
DESCARGAR LIBRO EN PDF
https://www.dropbox.com/s/jo1o16sbh2hxyr5/12Tiposdenoviazgos.pdf?dl=0

No hay comentarios: