Traducir - Translate. [Este blog se ve mejor con Google Chrome]

lunes, 9 de febrero de 2015

JUSTIFICA MARCOS 9:38-41 LA DIVISIÓN RELIGIOSA



·       Este relato del Nuevo Testamento ha sido abusado y torcido por los sectarios, etc., para afirmar que hay cristianos salvos en las diversas iglesias denominacionales, y debe dejárseles enseñar sin importar a cuál de ellas pertenezcan.
·        Pero ¿justifica Cristo la división religiosa en este pasaje? ¿Mandó a tolerar el error religioso o a ser imparciales e indiferente con la confusión causada por las telarañas del sectarismo Protestante?


I. MARCOS 9:38-41 (LUCAS 9:49-50).
A.   Marcos 9:38. “Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía”.
1.     Tal personaje era un discípulo que se apartó del grupo que seguía al Señor Jesús.
a.     Esa es la razón que Lucas da para la prohibición apostólica: y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros (Lucas 9:49). Había dejado de andar con ellos.
2.     Esta persona realmente echaba fuera demonios por la autoridad de Cristo: “No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí” (Marcos 9:39; cf. Juan 3:2; 9:31-33).
3.     Había sido investida de poder antes de la comisión de los setenta porque nadie podía hacer tal cosa por su propia cuenta (cf. Lucas 24:49).
a.     Poco después Jesús comisionaría a los setenta para salir a predicar y hacer milagros como solo lo hacían los apóstoles hasta ese momento (Lucas 10:1-12).
b.    ¿Cómo hubiera sido el celo de los doce apóstoles ante la comisión de los setenta sin antes haber recibido esta enseñanza y mandamiento de Jesús? (Marcos 9:38-41).
B.   Viéndolo en “paralelo” con el caso de Pablo.
1.     Este caso me trae a la memoria el principio del ministerio del apóstol Pablo cuando pasados 3 años conoció al apóstol  Pedro (Gálatas 1:18-19), y después conoció al resto (cf. Gálatas 2:1-9; 1 Corintios 9:5).
2.     Sabemos que al principio él tuvo problemas de aceptación de su apostolado entre los discípulos y aun en algunas iglesias de los gentiles (cf. Gálatas 1:22-24; Hechos 9:21, 26-28; 1 Corintios 9:1-3; Romanos 11:13).
3.     Sin la lección del Señor en Marcos 9:38-41 (Lucas 9:49-50) ¿cómo hubieran afrontado los celos el resto de los apóstoles ante la elección del apóstol Pablo? (cf. Marcos 16:14-20; 2 Corintios 12:11-13). 

II. MARCOS 9:38-41 NO APOYA LA DIVISIÓN RELIGIOSA MODERNA.
A.   La persona a quien Juan vio echando fuera demonios, no era un engañador como si lo son los que hoy reclaman “hacer milagros”.
1.     Y tampoco era miembro de alguna de las confusas sectas Protestantes.
2.     Las iglesias de la cristiandad están divididas en doctrinas y prácticas, pero  este discípulo hacía lo mismo que los apóstoles, tenía la misma doctrina y práctica que ellos (cf. 2 Juan 9).
3.     Si este caso justifica a las sectas Protestantes, entonces también estos textos justifica a los católicos y su Papa, a los Testigos de la “Atalaya” y su Presidente de la Watchtower en Brooklyn N.Y., a los mormones y su Apóstol de Salt Lake City en Utah, etc.

CONCLUSIÓN:
·        En el primer siglo solo existían las iglesias de Cristo (Romanos 16:16) y cristianos nada más (Hechos 11:26; 1 Pedro 4:16), y no sectas como hoy día, no habían católicos, ni evangélicos, mormones, ni testigos de "G-O-BÁ", bautistas, ni pentecostales, etc.
·        Cristo llamó “ciegos guías de ciegos” a los  sectarios de su tiempo (Mateo 15:14; 23:16, 17, 19; 23:24).
·        Y les dijo: “Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada” (Mateo 15:7-14), por lo tanto, no espere el día del juicio para ser desarraigado por Dios. ¡Obedezca a la Verdad ahora! Díganos ¿en qué podemos ayudarle?


IGLESIA DE CRISTO VENEZUELA
Correo Electrónico: iglesiadecristo.vzla@gmail.com
Teléfonos: 0426.908-46-80 / Reunión: Todos los domingos de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

No hay comentarios: