Traducir - Translate. [Este blog se ve mejor con Google Chrome]

viernes, 19 de septiembre de 2014

EL PROBLEMA CON LOS HIJOS REBELDES: "Aunque algunos hemos intentado enseñarles a nuestros hijos lo que es grato a los ojos de Dios..."


Adaptado del SERMÓN "HIJAS REBELDES" por WAYNE PARTAIN (USA)


INTRODUCCIÓN
A.    Aunque algunos hemos intentado enseñarles a nuestros hijos lo que es grato a los ojos de Dios, muchos muchachos y muchachas hoy día no hacen caso.
1.      La rebeldía en nuestros jóvenes los lleva a la tontería de imitar a otros en prácticas insensatas.
2.      No se limitan solo a la vestimenta indecente, shorts, minifaldas o pantalones ajustados para destacar la silueta femenina y otras ropas indecentes, simple y sencillamente porque los (las) demás las usan.
3.      La música, fiestas y bailes mundanos, tatuajes, percing, desnudo en (biquini) playa pública, publicación de fotos personales impúdicas en “redes sociales”, etc. ¡Son pura estupidez y lascivia!

I.       EL PRIMER PROBLEMA CON LOS HIJOS REBELDES ES QUE NO TIENEN FE EN DIOS.
A.    Los padres deben oír, aprender y aceptar el evangelio puro del Nuevo Testamento, rechazando las religiones humanas.
1.      El mundo está lleno de iglesias establecidas por los hombres, pero Jesucristo prometió edificar su iglesia (Mateo 16:18, 19). Y la edificó (estableció) el Día de Pentecostés (Hechos 2:37-47).
a.      De esta iglesia leemos a través del Nuevo Testamento pero no leemos en ningún texto de las iglesias sectarias populares entre la gente.  
2.      ¿Cómo pueden los padres criar a sus hijos en la disciplina y amonestación del Señor si ellos mismos no son miembros de la iglesia que Cristo compró con su propia sangre? (Hechos 20:28). ¿Cómo pueden inculcar la fe verdadera en sus hijos?
a.      Prefieren doctrinas de hombres (Mateo 15:8, 9), prefieren iglesias establecidas por los hombres, demostrando que ellos mismos no tienen verdadera fe en Dios y su Palabra.
B.     Los padres, deben hacerse fieles cristianos, deben enseñar a sus hijos para que tengan fe viva (Santiago 2:26, no muerta), una fe genuina y verdadera en Dios y en su palabra (enseñanza).
1.      Si ustedes como padres y madres no aceptan y obedecen la Palabra (enseñanza) de Dios, entonces el problema es que no creen en Dios.
a.      ¿Qué pensaría usted si alguien le dijera, “Creo en usted pero no creo en lo que me dice”?
b.      Millones dicen que creen en Dios pero no obedecen su Palabra (enseñanza).
c.       Los tales no tienen fe; más bien, son incrédulos como los demás que dicen ser ateos.
d.      La Ley de Moisés ilustra cómo Dios desea que enseñemos a los hijos (Deuteronomio 6:6-9).
e.       Timoteo llegó a ser un buen cristiano y evangelista. ¿Por qué? (2 Timoteo 3:15; 1:5).

II.                EL SEGUNDO PROBLEMA CON LOS HIJOS REBELDES ES QUE NO AMAN A DIOS.
A.    Debemos enseñar a nuestros hijos a amar a Dios: Y amarás al Señor tu Dios…” (Marcos 12:30).
1.      Los que no aman la Palabra (enseñanza) de Dios, no aman a Dios (3 Juan 11).
2.      Recuérdese lo que Cristo dice, “Si me amáis, guardad mis mandamientos… El que no me ama, no guarda mis palabras” (Juan 14:15, 24).

III.             EL TERCER PROBLEMA CON HIJOS REBELDES ES QUE NO CREEN EN EL INFIERNO.
A.    Una de las enseñanzas más claras de Cristo es que los que no obedecen al evangelio para llevar vidas santificadas serán castigados en el infierno de fuego.
1.      Cristo habla del infierno en Mateo 5:22, 29, 30; 10:28; 18:9 (“infierno de fuego”); 23:33.
2.      Además, este castigo es eterno, dura para siempre.
3.      Obviamente si las hijas y los hijos rebeldes creyeran estas palabras de Cristo, dejarían de ser rebeldes. Simplemente no las creen. No creen en Cristo porque no creen su Palabra (enseñanza).
4.      El apóstol Pablo describe este castigo en Romanos 2:6-9.
a.      Con razón Hebreos 10:31 dice, “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” y 12:29.
b.      Apocalipsis 20:15; Lucas 16:23, 24 habla del rico que murió y “en el Hades alzó sus ojos, estando en tormento” diciendo, “estoy atormentado en esta llama”.

IV.             LOS JÓVENES REBELDES DEBEN OBEDECER AL EVANGELIO Y SERVIR A DIOS.
A.    La expresión “obedecer al evangelio” se encuentra en 2 Tesalonicenses 1:7, 8.
1.      Otra vez en 1 Pedro 4:17, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?”
2.      El mismo apóstol Pedro explica el significado de “obedecer al evangelio” en Hechos 2:37, 38.

V.                LOS MUNDANOS EXIGEN QUE LOS CRISTIANOS IMITEN SU CONDUCTA MUNDANA.
A.    Este es otro verdadero problema de los hijos e hijas rebeldes, la presión de ser iguales a los demás chicos y chicas.
1.      Los jóvenes mundanos (as) exigen que los demás jóvenes hagan exactamente como ellos.
a.      Tales jóvenes mundanos son como los fariseos de Juan 12:42.
b.      De la misma manera los hijos e hijas rebeldes son presionados (as) por sus malos amigos (as) mundanos con la amenaza de expulsarles de su “sinagoga”, es decir, de su grupo o entorno.
2.      Pero ¿qué dice la Biblia sobre este problema? Romanos 12:1, 2, “…No os conforméis…”.
a.      1 Pedro 4:4, “A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan”.
b.      Jesús dice, “Bienaventurados (dichosos) los que sufren persecución…” (Mateo 5:10).
c.       Obviamente necesitan cambiar de “amigos” (1 Corintios 15:33).
B.     Cuando los hijos (as) rebeldes que profesan ser cristianos viven indecentemente, ¿dónde está la “presión” de los otros miembros de la iglesia? Ejemplo, exhortación, insistencia.
1.      Los otros miembros de la iglesia deben poner un buen ejemplo y animar a los miembros débiles a imitarles: 1 Corintios 11:1; 4:16; 2 Tesalonicenses 3:7; 3 Juan 11; Hebreos 13:7.

VI.             LOS REMEDIOS CORRECTIVOS.
A.    Los cristianos no solo somos partidarios de aplicar el castigo corporal a nuestros hijos sino que además lo aplicamos cuando es preciso hacerlo (Proverbios 13:24; 22:15; 23:13).
1. Uno de nuestros lectores opinó señalando que el castigo corporal es aconsejable desde los "10 años hasta los 16".
B.     Desde luego, los padres que hayan fallado en infundir en sus hijos la fe en Dios, el amor por Dios y el temor de Dios tendrán toda clase de problemas con ellos y tendrán que emplear el castigo corporal y otros remedios correctivos, pero los padres nuevos deben convencerse de que sería mil veces mejor, con su ejemplo y con estudio bíblico, diligentemente (cada día) enseñar a los hijos que Dios les haya regalado para que “desde la niñez” conozcan las Sagradas Escrituras y que de todo corazón crean en Dios, amen a Dios y teman a Dios.

CONCLUSIÓN:
·         Con mucho énfasis debemos enseñar y practicar la enseñanza de Efesios 6:1-4.
·         Hijos obedientes serán grandemente bendecidos en esta vida y heredarán la vida eterna, una vida sublime más allá de la imaginación humana.
·         Pero los hijos rebeldes no solamente tendrán que sufrir mucha miseria en este mundo sino que al pasar al otro mundo sufrirán un castigo mil veces más horrible y más horroroso que hayan conocido en esta vida.
·         No hay otro sufrimiento más terrible que el ser quemado y la mente finita no puede ni comenzar a imaginar el sufrimiento dolorosísimo e intolerable del infierno de fuego... ¡SIN FIN!


No hay comentarios: